La Justicia Federal investiga al tenista Juan Martín Del Potro por el delito de "evasión fiscal agravada", al no pagar más de un millón de pesos correspondientes al impuesto a las ganancias durante el año 2010, según indicaron fuentes judiciales.

Según la denuncia, del Potro habría desviado fondos de sus ingresos por la participación en torneos y los derechos de explotación de su imagen hacia la sociedad uruguaya Bongarden, propiedad de sus padres, mediante una "cesión gratuita".

En la querella se señaló que el dinero que se giraba "luego era ingresado al patrimonio del tenista mediante préstamos contraídos con esa firma uruguaya".

La AFIP habría establecido que Bongarden recibió en 2010 la cantidad de 3,5 millones de dólares por los contratos con empresas que lo patrocinan en la actividad.

En la denuncia, el organismo recaudador precisó también que, en el mismo año, Del Potro había recibido "préstamos" de Bongarden por casi un millón de dólares, "que carecían de fecha de vencimiento y de pago de intereses" y que esa suma "fue imputada en su Declaración Jurada de Ganancias para reducir el monto a abonar al Fisco".

La información aportada por la AFIP al juzgado también señala que "si el impuesto hubiera sido liquidado correctamente en momento oportuno, del Potro debería haber pagado 3.682.492 pesos al Fisco".

La denuncia se radicó en el Juzgado Federal de Azul Nº 1, a cargo de Martín Bava y, en esta causa la Administración Federal de Ingresos Públicos se presenta como querellante.