"El arte puede marcar un camino para cambiar las cosas, la realidad. Creo que puede ser tan útil como la política", señaló Ignacio Guido, en la conferencia prensa que brindó antes del encabezar un show con su sexteto en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El nieto de la presidente de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto admitió que "tocar en este lugar es resignificarlo todos los días y tocar acá es una buena forma de hacerlo. Estos cinco meses fueron muy intensos. Recuperé mi identidad y eso no es poco".

En ese sentido, subrayó que "la identidad es un trabajo colectivo en el que están involucrados varios actores sociales". Es la segunda oportunidad en la que Ignacio Guido se presenta a tocar en el predio de la ExESMA, ya que en mayo pasado lo hizo con la Orquesta Errante, su anterior agrupación.

"Si estamos acá, en este espacio, es por la lucha de muchas personas y organismos. La construcción por la Memoria, la Verdad y la Justicia es algo que nos distingue como país en América latina", apuntó el hijo de Laura Carlotto y Jorge Montoya, militantes secuestrados en 1977 por las fuerzas represivas.

Por último, se refirió a cómo la restitución de su identidad afectó su proceso creativo como músico y compositor en los últimos meses: "Horacio Quiroga dijo que no hay que escribir bajo el imperio de la emoción, sino dejarla morir y evocarla cada tanto para crear. Digamos que estoy en medio de ese proceso".