Es un tesoro del tiempo, hay: monedas de diversos materiales, diarios y pergaminos tanto argentinos como italianos, un libro sobre Colón del Municipio de Génova, estampillas de época y hasta películas que dan testimonio de las obras al momento de la inauguración del monumento.

El cofre es de plomo y estaba empotrado en la cripta del Monumento a Colón de la Casa Rosada y al descubrirlo, un funcionario lo definió como "una cápsula del tiempo". Al momento de su apertura, estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj, y los dirigentes de la comunidad italiana, Luiggi Pallaro; Mauro Sabbadini; Guillermo De Lella; Horacio Humberto Savoia y Darío Signorini.

El director del Museo del Bicentenario, Juan José Ganduglio, reconoció: “Estas piezas tienen enorme simbolismo, porque representan los objetos queridos y pensados que eligieron para depositar allí quienes inauguraron este monumento tan importante”.

En tanto, la escribana adscrita de la Escribanía General de la Nación, Norma Edith Verna, responsable de labrar el acta con los objetos encontrados constató que las obras fueron cuidadosamente quitadas del cofre. Las tareas de extracción del tesoro duró más de dos horas y se almacenaron en herméticas cajas que fueron remitidas al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva.

Aún sorprendido, Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas, calificó el hallazgo como “muy importante” porque ratifica algo que “teníamos en los libros”.