Sergio y Antonio Cornejo, de 59 y 65 años respectivamente, protagonizaron una grave denuncia en contra de la familia y del mismo titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Tanto en una entrevista para un matutino local, como en la justicia, ambos denunciaron que cumplieron 38 años al servicio de los Etchevehere sin haber recibido un sólo recibo de sueldo y trabajando en bajísimas condiciones de sanidad, higiene y descanso.

Incluso, afirman que en los últimos tres años tuvieron que vivir en una casilla de cuatro por cuatro metros sin luz, ni agua, ni gas, ni siquiera un baño, cobrando la mísera suma de 450 pesos.

Los Cornejo llegaron a la estancia "La Hoyita" luego del Golpe Militar de 1976, donde empezaron haciendo 'changas', y luego pasaron a cortar leña, alambrar, sembrar, y otras varias actividades rurales.

A raíz de esto, esta semana los hermanos presentaron un telegrama a los Etchevehere para que les paguen todos los sueldos adeudados desde 1976.

Dentro de las denuncias presentadas, los Cornejo afirmaron que los ruralistas les ofrecieron dinero a cambio de que declaren que nunca trabajaron en "La Hoyita". Parte de estas acusaciones serán presentadas este martes ante el fiscal Samuel Rojkin, que investiga el posible delito de reducción a la servidumbre.

"Leonor (madre de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere) nos pidió que no dijéramos nada, que no trabajábamos acá. Vino con Juan Diego y Sebastián y nos dijo que, si no decíamos nada, nos iba a dar esta casa y 2000 pesos a cada uno", expresaron.

En sus declaraciones públicas, señalaron al titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y afirmaron: "Los conocemos a todos. Son cuatro. Tres hombres y una mujer, la Dolores. Los conocemos de trabajar acá".

En total, la empresa del Grupo Etchevehere totaliza más de 5 mil hectáreas. El campo La Hoyita pertenecía a la familia Barbero y fue heredado por Leonor, quien le transfirió el 42 por ciento de las acciones a la sociedad jurídica Las Margaritas.