El horroroso castigo tiene lugar en el estado de Gujarat, en el oeste de India.  Las autoridades solicitan que que esta mujer "pruebe su pureza"  frente a unas 200 personas de su aldea, para así poder volver a vivir con su esposo.

"Tengo mucho miedo", dijo la mujer a un periodista local y agregó: "Mi atacante ya amenazó con matarme cuando salga de la cárcel".

El "test de pureza" implica responder preguntas como si la víctima fuera la culpable y así poder determinar mediante "una señal espiritual" si la mujer volvió a ser pura.

El "Agnipariksha" o "prueba del fuego" busca "probar" la virtud de las mujeres "manchadas por abuso sexual" en una sociedad en la que los derechos de las mujeres no siempre son respetados.

La práctica tiene sus orígenes en el Ramayana, en el que el personaje femenino central, Sita, hija del rey Janak, es obligada a sentarse en el fuego luego de ser secuestrada por un pretendiente y ver si sigue siendo "pura".

Un caso emblemático y atroz

Jyoti Singh era una estudiante de fisioterapia de 23 años que fue violada en 2012 por cuatro hombres en un  autobús que tomó con un amigo para regresar a su casa en Delhi. Sus brutales heridas la llevaron a la muerte.  Uno de los violadores introdujo su mano por la vagina de la joven y de un tirón extrajo parte de sus intestinos.

El polémico documental "Hija de India" de la directora británica Leslee Udwin fue prohibido en el país asiático, pero fue transmitido por la BBC en el que se narra esta terrible historia.

En el film se ve una entrevista con uno de los hombres condenados a muerte por el ataque, Mukesh Singh, quien abiertamente culpa a la joven y agrega:  "Si una mujer está siendo violada, no debe intentar defenderse. Debe permanecer en silencio y permitir la violación".

"¿Qué hacía ella en un autobús a las 9 de la noche? El lugar de una mujer es en la casa haciendo trabajo doméstico", agregó.

Delhi es considerada la capital de la violación en India y algunas ONGs estiman que al menos una mujer es violada en la ciudad cada 14 horas.

Fuente BBC