El exinspector de la Policía Federal Mario Sandoval se encuentra acusado por más de 600 crímenes contra los derechos humanos  pero aunque el presidente de la Sala de Acusación francesa, Jean Bartholin señaló que "no haya elementos de implicación suficientes" para justificar todos los casos, Sandoval podría ser extraditado por el caso del estudiante desaparecido Abriata.


Durante el mes de abril de este año, la fiscalía francesa se pronunció a favor de extraditar a Sandoval por el caso de Hernán Abriata y la decisión fue ratificada por el Tribunal de Apelación de París.

La pena máxima que se le podría imponer a Sandoval es de 15 años, que es la que está prevista en el código penal de 1976 para los delitos relacionados con el caso Arriata, la cuestión es ver si se pueden contemplar penas para el cargo de crímenes contra lesa humanidad.

Sandoval, que se encuentra en territorio francés, tiene cinco días para formalizar su recurso contra el Tribunal Supremo. El proceso de extradición puede llegar a prolongarse varios meses ya que implica la intervención del gobierno francés y la justicia argentina.

Mientras dure el proceso, el ex inspector de policía va a seguir en libertad bajo control judicial, con la obligación de acudir regularmente a la comisaría para demostrar su voluntad de cooperar. La abogada de Argentina en el caso, Sophie Thonon señaló que pidió "a las autoridades francesas que hagan lo posible para que Sandoval no se escape.

Según el fiscal de instrucción, Eduardo Taiano, "Hernán Abriata, que pertenecía al grupo de unión de scouts católicos del Colegio Eymar de San Martín, fue privado ilegítimamente de su libertad con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, por un grupo de personas armadas vestidas de civil, el 30 de octubre de 1976, en su domicilio de la Avenida Elcano 3235 de la Capital Federal".

Abriata fue traslado a la por entonces Escuela Mecánica de la Armada  donde permaneció secuestrado, encapuchado, engrillado y torturado bajo inhumanas condiciones de alimentación, higiene y alojamiento. Abriata hasta el momento permanece desaparecido.