Familiares, amigos, docentes y vecinos de Lucas Cabello, el joven baleado en el barrio porteño de La Boca por un efectivo de la policía Metropolitana, realizaron este jueves un festival contra el gatillo fácil y la violencia institucional.

Durante el encuentro, los allegados del joven exigieron nuevamente justicia y reclamaron que el agente Ricardo Ayala, liberado el mismo jueves por el juez Osvaldo Rappa, "sea procesado por tentativa de homicidio calificado y se le dicte prisión preventiva".

"Tengo miedo por mi familia, no entendemos cómo lo liberaron si se sabe que es culpable”, expresó Rubén Heredia, el padre del chico, en declaraciones a la agencia Télam, donde reclamó: “No es justo que al efectivo le hayan dado la libertad mientras Lucas está peleando por su vida”.

El hombre contó que su hijo sigue en terapia intensiva con pronóstico reservado y que se está recuperando de una neumonía que contrajo en el hospital, a la vez que afirmó: "La idea del festival es seguir pidiendo justicia y visibilizar el caso con paz".

El encuentro se realizó en la Escuela de Educación Media número 7 de La Boca, donde estudió la víctima y donde asiste su hermana. Hubo murgas, talleres, música y pegatina de afiches, que mostraban los trabajos que realizaron los compañeros de Lucas sobre la violencia institucional.

"Estas cosas están muy bien para que lo que le pasó a Lucas no vuelva a pasar”, explicó la hermana del joven, y añadió: “Nos puso muy mal que dejen libre al agente, queremos que vuelva a la cárcel porque tenemos miedo que se escape; tiene muchos contactos y puede salir del país".

El efectivo Ayala efectuó tres disparos contra Lucas el 9 de noviembre pasado y fue procesado por "homicidio en grado de tentativa agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad con exceso en ejercicio de legítima defensa".

Pero el procesamiento de Ayala no incluyó la prisión preventiva, por lo que el juez de instrucción Osvaldo Rappa dispuso su "inmediata libertad", situación frente a la cual, el abogado de la familia Cabello, Nahuel Berguier, presentará un escrito judicial dentro del plazo legal de 72 horas.

"Vamos a apelar porque consideramos que decir que hubo un 'exceso en la legítima defensa' carece de sustento, máxime cuando el auto de procesamiento señala que Cabello no estaba armado", indicó el letrado, quien señaló: "Tenemos un policía armado que lo atacó de tres tiros, es claro que no es legítima defensa si no una agresión lisa y llana".