La playa es uno de los destinos preferidos por los argentinos que buscan una escapada a un lugar "ideal" para relajarse y alejarse de la rutina. 

Aparte de los destinos más populares, hay un punto turístico menos conocido pero que merece la pena explorar para desconectar por completo.

Cuál es la escapada conocida como el balneario de CABA

Escapadas a El Marquesado
Escapadas a El Marquesado

El Marquesado es un antiguo balneario que se encuentra en estado de abandono, lo que resulta en una afluencia mucho menor de visitantes en comparación con otros destinos. 

Situado a 450 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y a 38 kilómetros de Mar del Plata, forma parte del partido de General Pueyrredón y posee una historia fascinante.

Cuál es la historia de El Marquesado

A principios de la década de 1970, una empresa llevó a cabo la construcción de un barrio privado que era claramente visible desde la ruta 11. Anunciado como una "gran inversión", atrajo a numerosos compradores debido a los precios asequibles de los terrenos. 

La construcción del lugar finalizó a mediados de la década y se convirtió en un símbolo emblemático de la zona costera. Para su edificación, se excavó un enorme hueco en un acantilado y se realizaron detonaciones a cielo abierto. La inauguración tuvo lugar el 15 de noviembre de 1977, presentando una arquitectura monumental: un balneario de tres pisos con forma de anfiteatro y vistas escalonadas al mar, un proyecto audaz e innovador para su época. 

Sin embargo, su esplendor fue efímero. Los cambios en la playa, que año tras año perdía arena, junto con otras dificultades, llevaron al declive del balneario, del cual nunca se recuperó. En la actualidad, yace en ruinas como testigo del paso del tiempo y las inclemencias del mar.

Cómo llegar a El Marquesado y qué se puede hacer

Para salir de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), debes tomar la Ruta 1 y luego la Ruta 2 en dirección a Hudson. Continúa por la Ruta 2 hasta llegar a Mar del Plata

Una vez en Mar del Plata, avanza por el centro de la ciudad hasta llegar a la Avenida Juan B. Justo. Desde allí, dirígete hacia la costa y toma la Ruta 11. Sigue por la Ruta 11 hasta llegar al kilómetro 450, donde encontrarás el destino deseado.

Además de disfrutar del paisaje costero, los visitantes tienen la oportunidad de explorar las ruinas que se encuentran en la zona. Además, dada su proximidad a Miramar, también pueden optar por visitar esa localidad como una alternativa adicional durante su estadía.