Este martes se llevó a cabo en el Congreso la décima jornada del debate sobre la despenalización del aborto, que contó con 22 expositores invitados, quienes se manifestaron a favor y en contra del proyecto que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.

Se esperaba la presencia de la escritora Beatriz Sarlo, quien iba a expresarse a favor de la iniciativa ante el plenario de comisiones, pero no se hizo presente y se desconoce si participará del debate por el que ya pasaron más de 400 oradores y en el que restan aún otros 300 que tendrán tiempo hasta el 31 de mayo.

Por su parte, una de las presentes este martes fue la actriz Luisa Kuliok, quien se manifestó con un encendido discurso a favor del proyecto, ya que consideró que “la no legalización del aborto es el punto más extremo, perverso y siniestro de la cultura patriarcal porque involucra nuestra muerte”.

En el mismo sentido, para Kuliok, no aprobar la iniciativa significaría “la legalización de la clandestinidad, del enorme negocio de la trata y la venta de bebés”, a la vez que añadió que implicaría “preservar la violencia machista, no reconocer los derechos de las mujeres y ser cómplices con todos los resortes de la clandestinidad”.

También a favor, la abogada Luciana Sánchez afirmó que “las niñas tienen que tener derecho a abortar, porque son las más vulnerables, quienes más obstáculos tienen cuando quieren ejercer su derecho”, y aseguró: “Si Evita viviera, sería abortera y tortillera, no nos queda la menor duda; Evita siempre dijo que ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’”.

A su vez, la estudiante de nivel secundario Manuela Begino Lavalle, de 17 años, expuso a favor del proyecto. "Las personas que intervienen en contra del aborto son parte o provienen de organizaciones ligadas a la Iglesia Católica; esto es una demostración más del nivel de injerencia que tiene esta institución sobre la vida de las mujeres", lamentó la joven.

En contraposición, la cantante folclórica Claudia Pirán se manifestó en contra de la despenalización, al argumentar: “Soy un feto que quizás no nacía”.

También en contra, Ayelén Alonso, estudiante de medicina y autora de un estudio sobre Síndrome Post Aborto, señaló que “hace unos años atrás estaba a favor de la despenalización y creía que sacando las penas se iba a reducir la mortalidad materna”.

Al inició del plenario de comisiones de este martes, el presidente de la comisión de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky, anunció que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, concurrirá en la última semana de mayo a exponer sobre el tema.

Según el diputado del PRO, la visita del funcionario busca “explicar las políticas públicas del Estado respecto al reparto de preservativos o anticonceptivos, a las que hicieron referencia alguno de los oradores de esta jornada”.

Quedan todavía cinco debates antes de culminar y luego se elaborará un dictamen para que en junio baje al recinto y se vote, según está estimado.

El listado completo de quienes estaban invitados a exponer este martes:

A FAVOR

María José Gerez (Militante M. Junta y NUM)
Claudia Vázquez Haro (Militante TLGBI)
Gustavo Pecoraro (Escritor y periodista)
María Azul Dragone (Militante)
Ángela Ferreyra (Lic en administración)
Carolina Centeno (Médica)
María Elena Ale (Socorristas en red)
Lorena Barabini (Trabajadora social)
Sofía Dominguez (Abogada)
Luciana Sánchez (Abogada)
Agustina Escalante (Militante)
Brenda Stolze (Socorrista)
Virginia Franganillo (Socióloga)
Yanina Muratore (Asociación profesionales de servicio social)
Natalia Skovgaard (Médica generalista)
Luisa Kuliock (Actriz)
Indiana Guereño
Nina Brugo
Beatriz Sarlo (Periodista y escritora)
María Inés Zigarán 
Fabricio Matías Ballarini
Manuela Begino Lavalle (Estudiante secundaria)
Carolina Demetri
Julián Rodríguez Prassolo
Clara Nocetti
Luz Díaz


EN CONTRA

Jorge Bulacio 
Martin Schwab  
Carrilo Bacay
Cornejo Torino Oscar
De Zanzo Pablo
Ghione Walter
Claudia Piran
Carlos Reyes
Velazcos Suarez Carlos
Yacobouchi Guillermo
Ana María Lugaro
Carolina Conte
Carlos Alberto Rezzonico
Alicia Torres de Torres
Adalberto Assad
Néstor Miguez
Cinthia Casais
Guarnera Eduardo
Fuentes Cristina
Legmane Gustavo
Pedro Andereggen (Abogado, Apoderado de la Asociación Pro familia)
Jael Ojuel (Ginecóloga y obstetra, Departamento de Bioética de ACIERA)
Ayelen Alonso (Médica)
Pablo Gottardi
Bautista Fos Medina (Abogado y docente)
Rosario Aguerre
Alberto Solane (Presidente de la Asociación de abogados por la justicia y la concordia)