Tal como prevé la ley 19.172 -impulsada durante el gobierno del expresidente José Mujica- en Uruguay se podrá comprar marihuana en las farmacias habilitadas, aunque habrá que esperar al menos ocho meses tanto por motivos administrativos y al ciclo biológico de las plantas.

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, anunció el otorgamiento por parte del gobierno de dos licencias para producción y distribución de marihuana con el objetivo de ser comercializado en farmacias de todo el país.

El predio donde se cultivará -ubicado en la región oeste del área metropolitana, próximo al centro penitenciario de Libertad- "ya está pronto" para producir, según adelantó el funcionario en declaraciones a El Observador.

De las 22 empresas que se presentaron, fueron seleccionadas Simbiosys e Iccorp, ambas investigadas por la Secretaría Antilavado para ver de dónde provenía su capital, las cuales podrán producir un máximo de 2 toneladas de cannabis al año.

El representante de Simbiosys y profesor universitario, Gastón Rodríguez Lepera, indicó que la inversión inicial oscilará entre 600 mil y los 2 millones de dólares.

Una de las firmas tiene financiación de capitales uruguayos, compartida con capitales argentinos, mientras que la segunda representa la unión de empresarios locales con "extranjeros" (sin precisar nacionalidad) según detalló el presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Augusto Vitale.

Por otro lado, Vitale sostuvo que el precio del gramo de marihuana en farmacias tendrá un precio levemente superior a un dólar.

El Estado será el encargado de controlar la genética de las semillas o esquejes que le brinde al privado para cultivar el cannabis con fines recreativos.

El Ircca todavía se encuentra "en fase de evaluación de variedades", dijo Vitale, que agregó que se controlarán los niveles de cannabinoides (THC y CBD) para permitir al usuario "gestionar positivamente los riesgos".