Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, informó que "en siete días cayeron 300 milímetros" de agua, lo que "no estaba previsto" ya que se trata del "30 por ciento de lo que cae en un año".

Como ejemplo de la situación excepcional que deben afrontar amplias regiones bonaerenses, el funcionario precisó que "en Suipacha (cayeron) en cinco días 350 milímetros", cuando "lo normal" para ese distrito en esta época del año "es de 50 milímetros".

Esta situación causó el desborde de varios ríos, especialmente en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, donde hay miles de afectados de distritos como Luján, San Antonio de Areco y Salto, entre otros.

El funcionario dijo que "se están haciendo obras estructurales en la Provincia para paliar la problemática", como por ejemplo "el plan maestro integral del río Salado", lo que llevó a que hubiera "rapidez en el drenaje", advirtiendo que "el impacto hubiera sido mayor si no fuera por las obras que se hicieron".

Además, Rodríguez anticipó que el gobierno bonaerense constituirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria para ayudar a los productores afectados por las inundaciones.