Se trata de una causa que tiene imputadas a dos mujeres: Verónica Olivera y Ana Alicia Taviansky, acusadas por el delito de captación y traslado para la explotación sexual; agravado porque la víctima es menor de edad.

“Yo soy inocente de lo que se me acusa, nunca quise involucrar a mi prima. Yo no la obligué”, declaró ayer Verónica del Jesús Olivera ante el tribunal Tribunal Oral Federal de Tucumán en el primer juicio oral por el delito de trata que se realiza en la provincia.

La causa plantea que Jesús Olivera es la  persona que la trasladaba, engañada a la menor, a un prostíbulo en el sur del país, propiedad de Taviansky.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, llegó al Tribunal Oral Federal de Tucumán junto a Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles. Susana Trimarco no pudo estar presente por razones de salud.

Verónica Olivera y Ana Alicia Taviansky, las acusadas

El secretario de Justicia destacó que la ley sancionada en 2008 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, permite ver que detrás de la prostitución existen redes perfectamente organizadas.

“Se están investigando casos que anteriormente eran delitos calificados como ‘privación ilegítima de la libertad’. Hoy estamos hablando de trata y es una realidad que tenemos que combatir, concientizar a la sociedad y buscar que los jueces estén preparados para ser conscientes de lo que tienen frente a ellos cuando  tienen un delito de estas características”, subrayó Dominguez.

"No puedo entender por qué me están haciendo esto”, dijo entre sollozos Verónica Olivera e insistió en su inocencia.  Y aseguró que su idea era "mantener" a su sobrina. Por otro lado, Ana Alicia Taviansky (dueña de un "Pub") se mostró hostil ante las preguntas y aseguró que las mujeres que trabajan para ella solo "alternan" es decir “Alternar es que toman copas con los clientes, nada más”, dijo ofuscada.

La historia de la víctima

La joven llamada MC (cuya identidad es preservada por ser menor en el momento del hecho)  contó que en mayo del 2008 tenía 17 años de edad. Que fue persuadida a subir en un colectivo con destino a Puerto San Juan en la provincia de Santa Cruz y que nunca estuvo segura de querer continuar viaje. “Yo estaba enojada con mi mamá porque no me dejaba salir”, dijo la víctima, “pero yo no me quería ir. Estaba bien en mi casa”.

“Ella me insistía mucho (…) Confié mucho en ella porque ella era mi prima”, relató la joven que había ido a la estación terminal sin ningún equipaje. Y afirmó que le dieron una bebida que la sumió en un sueño profundo. Que más tarde, cuando logró despertarse se encontró sola y se asustó. Y que cuando fue al baño escuchó que su prima hablaba con alguien a quien llamaba ‘Karina’. “Le decía que iba a necesitar plata para comprarme ropa, que no se iba a arrepentir, que conmigo iba a ganar mucha plata”, relató la joven con la voz entre cortada.

MC logró avisarle a su hermana por mensaje de texto que estaba en peligro y así pudo actuar  la División de Trata de la Policía de la Provincia de Tucumán y rescatarla. “Cuando llegó mi mamá la abracé y le dije que nunca más me iba a ir de su lado”, contó MC.

La audiencia se reanudará el día 9 de setiembre a las 14 horas.  Se espera que el 10 de setiembre pueda dictarse sentencia.