El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado oficial en el que destacó que durante los primeros ocho meses de 2014, fueron 1202 víctimas de de trata las rescatadas en el país,  mientras que en julio y agosto fueron liberadas 277 personas.

El informe  elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, reveló que durante el primer semestre del año fueron liberadas, en promedio, más de 150 personas por mes.

El flagelo y delito de la trata de personas viene siendo atacado de manera sistemática desde que en  abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7269 personas fueron liberadas.

Los casos de trata desbaratados correspondían a un  51 % por explotación sexual, mientras que el 49 % restante era sometido a explotación laboral. El 89 % de las víctimas era mayor de edad y el 54 % de nacionalidad extranjera.

Desde hace dos años existe una línea gratuita (145) habilitada para atender denuncias las 24 horas, realizadas desde cualquier punto del territorio nacional. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó las actividades de difusión y concientización que viene realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco de la Campaña Nacional contra la Trata de Personas.

“Es muy alentadora la recepción de la sociedad a este tipo de iniciativas y el nivel de información que la población maneja sobre el delito de Trata, que es cada vez mayor”, explicó Julián Álvarez y agregó: "Por el stand de la Campaña contra la Trata en Tecnópolis ya pasaron más de 20 mil personas. Allí les preguntamos a través de una breve encuesta qué nivel de información tienen sobre el tema. Entre los jóvenes el conocimiento es altísimo”.