Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), confirmó para mediados de julio la efectivización del aumento en la tarifa del subterráneo: cada viaje pasará a costar $7,50 cuando finalice la audiencia pública no vinculante, según Piccardo, estimada para dentro de "20 días y un mes".

La audiencia, que se desarrolla en la sala C del Centro Cultural San Martín, se postergó en dos oportunidades. La primera la frenó la Justicia porque no se respetaron "los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información", mientras que el segundo intento quedó trunco el registrarse incidentes. Este martes, se presentaron cerca de 300 militantes de "Encuentro de los pueblos", manifestándose "en contra del tarifazo".

Piccardo señaló que la llamada "tarifa técnica" -sin subsidios- asciende a 13 pesos, es decir, tres pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, y lo justificó mediante el "incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante". Sin embargo, el legislador del FIT Marcelo Ramal advirtió que "para justificar el aumento, Sbase está inflando la tarifa (técnica) un 53%".

"La tarifa técnica que invoca Sbase para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76. Sbase ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para Sbase era $7,47. Si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67", citó Ramal las cifras para dar a entender la maniobra.

Por su parte, el legislador porteño del MST, Alejandro Bodart, avisó que los costos estarían falseados por lo que elevará un recurso de amparo: "Según el propio informe oficial, de 2014 a 2015 la tarifa técnica subió 30%, de 10,26 a 13,37 pesos, pero quieren subir la tarifa al pasajero de 4,50 a 7,50 pesos, o sea 67%. Y es falso que lo hagan para bajar los subsidios: de 1.032 millones de pesos en 2014 subieron a 1.642 millones en 2015: 60% más. Suben la tarifa y los subsidios, pierden los usuarios y la Ciudad, pero Metrovías siempre gana", argumentó.