Mientras los trabajadores de Anses van al paro ante el “genocidio” y el “exterminio” entre jubilados y pensionados a causa de las políticas implementadas por el macrismo, el organismo refiere el suicidio del hombre de 91 años casi como un hecho periodístico y hasta rutinario.

A través de un comunicado, el organismo previsional narra lo sucedido y habla, incluso, de que “la gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad”, como si la eventual complejidad del trámite en cuestión hubiese motivado que se pegara un tiro.

Por su lado, el titular de la Anses, Miguel Basavilbaso, usó Twitter para referirse al trágico hecho, señalando que “acompaño a la familia en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión”.

Sin embargo, no deja de lamentar “el uso político de una situación tan personal y dolorosa”, sin precisar quién o cómo hace ese “uso político”.

El comunicado completo de la Anses:

La ANSES informa que, durante la mañana del día de hoy, un jubilado de 91 años concurrió a una oficina del organismo de Mar del Plata, ubicada en Av. Independencia 3151, para realizar un trámite de cambio de domicilio, acompañado de la sobrina y la hija de ella. Allí, extrajo un arma de fuego y se disparó ante el público presente y el personal del organismo.

La ambulancia llegó inmediatamente y el señor fue trasladado aún con signos vitales al Hospital Interzonal General de Agudos. Lamentablemente, a las pocas horas falleció en el hospital producto de los daños causados por el disparo. 

La gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad. 

Testigos que presenciaron el episodio explicaron que el hecho ocurrió pasadas las 10.30 horas cuando el hombre, al utilizar la escalera que conduce hacia el primer piso, arrojó su bastón y se disparó. Ya había concluido el trámite por el que había ido y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso. 

La ANSES por medio de la jefa de la Regional Bonaerense II y la gerente de la oficina acompañaron a los familiares presentes durante todo momento y lo seguirán haciendo el tiempo que sea necesario. 

La oficina no abrirá sus puertas en el día de mañana y durante el lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho.