Cuando ambos países preparan en forma conjunta la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que selló el término de los conflictos por el tema del Beagle, el rol de Chile en el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas vuelve a aparecer en el centro de la escena por las declaraciones del actual ministro de Defensa del país trasandino.

"la inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la guerra de Malvinas", manifestó Jorge Burgos cuestionando de raíz las decisiones de Augusto Pinochet y su gabinete.

En una entrevista con el diario La Tercera de Chile, el funcionario diferenció el accionar de las fuerzas armadas de su país en 1982 con el actual vínculo entre ambas naciones: "es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación" y agregó que no complica las relaciones actuales.

Sobre el pensamiento de la Argentina al respecto, Burgos afirmó: "creo que buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso respecto de la actitud de la suya (dictadura)" e insistió en que los hechos se dieron "en un mundo distinto, en una realidad diferente".