Alejandra Pérez Espina dejó unas impactantes imágenes durante su intervención ante la sesión de la Convención Constituyente de Chile, que han recorrido el mundo esta última semana. La constituyente subió a la tribuna con el torso descubierto dejando ver las cicatrices de su doble mastectomía y con la frase escrita: "Hasta que valga la pena vivir".

"La culpa la sentí desde el diagnóstico, culpa por poder sanar, culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención, culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía, culpa por estar en el sistema privado de salud", comenzó su alegato en favor del fortalecimiento de una salud pública que llegue a toda la población.

"¿Por qué tengo que sentir culpa?", "Si todos debiéramos tener derecho a la salud. Porque cuando hablamos del derecho a la salud se tiene que traducir en el derecho a la vida".

Pérez pertenece al grupo independiente de activistas Lista del Pueblo, surgido al calor de las protestas de 2019 que exigían mejoras en los servicios públicos, especialmente en los relativos a la salud, la educación y las pensiones.

"Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama, dueña de casa, mujer manifestante", se presentó desde la tribuna. Su alegato fue dedicado a su madre, también sobreviviente de cáncer de mama, pero sobre todo a "aquellas que no sobrevivieron, por aquellas que vendrán".

Alejandra aseguró que no se hará la reconstrucción mamaria "porque cada marca" en su pecho "es un grito de alegría a la vida". Y terminó su intervención alzando la voz: "Arriba las, les y los que luchan. Libertad a los presos políticos de la revuelta. Verdad, justicia, reparación y no repetición, compañeros".