El Senado aprobó este miércoles la iniciativa del Frente para la Victoria, y sancionó la ley que crea el feriado del 17 de junio, fecha en que se recuerda la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Restaba que sea promulgado por el presidente Mauricio Macri, y así fue, según la publicación del Boletín Oficial de este viernes.

Desde un primer momento, el mandatario, y hasta la vicepresidente Gabriela Michetti, se habían manifestado en contra de un nuevo día de descanso. Incluso, en campaña, Macri expresó su rechazo a los feriados que tanto disfrutan los trabajadores argentinos.

Sin embargo, el presidente decidió confirmar el nuevo feriado nacional, que así se aplicará desde este año, con lo cual habrá fin de semana largo de cuatro días, ya que se junta con el lunes 20 de junio, cuando se conmemora el Día de la Bandera.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", expresa el decreto publicado en el Boletín.

El proyecto, impulsado por el diputado salteño del FPV Pablo Kosiner, contó con el acompañamiento de 47 senadores, incluyendo los del interbloque Cambiemos.