Un proyecto de ley con dictamen de mayoría será tratado en el Senado este jueves, con el propósito de convertir el 17 de junio como un nuevo feriado en la agenda de los días de descanso en todo el país: sin embargo, aunque alcanzara que las dos cámaras lo aprueben, el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a vetar la norma, como ya lo hizo con el texto que reclamaba la prohibición de los despidos.

Según deslizó la vicepresidenta Gabriela Michetti al diario salteño El Tribuno, Mauricio Macri "no sería muy proclive a que haya un feriado más", en relación a la fecha que pretende instaurar el día de descanso en reconocimiento al general Martín Miguel de Güemes, puntualmente recordando el aniversario de su asesinato.

El proyecto fue presentado por los senadores salteños Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero, y tendría su aprobación casi inmediatamente este jueves en el recinto, para luego pasar a Diputados: "He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país", advirtió Michetti mostrando que el gobierno le bajaría el pulgar.

También hay un proyecto con dictamen de minoría, en lo que parece ser la 'trampita' de esta movida: Federico Pinedo firma el texto, que crearía el "Día Nacional de Güemes" para que sea obligatorio dar el tema en las escuelas, pero jamás detrás de la instauración del día no laboral.

La fecha busca conmemorar la vida de Güemes, reconocido caudillo y héroe nacional que dirigió el ejército en la frontera norte, ante el avance de los realistas realista en las guerras por la independencia.