Mientras en Argentina muchos medios e inclusive la Justicia continúa sin dar respuesta, el caso de Eva Analía Dejesús llegó a los medios internacionales. En una extensa nota del medio la BBC, cuentan la historia de Higui, explican los hechos y hablan de una figura legal que en el país no existe pero que debería.

Lo sucedido con Higui es cada vez más conocido ya que muchas organizaciones, familiares, amigos y periodistas realizan a diario un pedido de libertad por legítima defensa.  

La defensa de Eva Dejesús sostiene que fue agredida por diez hombres por ser lesbiana y cuando intentó defenderse hirió de muerte a uno de ellos. Lo que debería ser considerado como legítima defensa todavía no sucede y el juicio oral que en ese caso debería esperar en su casa, lo espera tras las rejas. 

"No es la primera vez que una supuesta víctima de un feminicidio es acusada de homicidio: casos como este han generado polémica en México, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros. En Francia, por ejemplo, el caso de Jacqueline Sauvage, una mujer de 69 años que mató a su esposo porque golpeó y violó a sus hijas durante años, tuvo una repercusión inédita. Jacqueline Sauvage, la mujer a la que Francois Hollande perdonó la condena por el asesinato de su esposo pese a haber sido declarada culpable, Sauvage recibió el perdón presidencial del entonces mandatario François Hollande y hoy está libre", sostiene el portal BBC.

Así, el medio internacional sugiere una nueva figura legal que ampararía y reforzaría la legítima defensa cuando se trata de una relación bajo la violencia machista. "El Parlamento francés ahora discute una reforma del concepto de legítima defensa dentro del código penal para que se incluya el llamado "síndrome de la mujer maltratada", un concepto usado en países como Australia, Nueva Zelandia y Canadá. Se trata de una defensa legal que le da más garantías a mujeres que, como Higui, cometieron homicidios para prevenir el maltrato de un hombre".

El caso de Higui en los diarios del mundo