La jueza Elena Persichini Marco ordenó el traslado de Eva Analía "Higui" De Jesús al penal de Magdalena, Unidad 51 del Servicio Penitenciario Bonarense. A su abogada, Raquel Hermida Leyenda, se lo informaron el jueves pasado cuando fue al Juzgado de Garantías 6 de San Martín a realizar un trámite en la causa. Cabe destacar que Magdalena es un penal para mujeres, conocido por su rigidez con las visitas y más estricto en los trámites burocráticos.

Según la jueza Elena Persichini Higui debe estar detenida en una unidad penitenciaria especializada en género y con psicólogos hasta el tratamiento de su liberación, en espera del debate oral.

Antes de dirigirse al Juzgado 6, la abogada se notificó de la autorización de fiscal Germán Weigel Muñoz para que Higui recibiera contención por una psicóloga y por una pastora evangélica, según Página 12, en el Destacamento de Mujeres de San Martín. En la fiscalía no estaban al tanto de la orden de traslado de Higui a Magdalena.

Eva Analía de Jesús está presa acusada de homicidio, por haberse defendido de un intento de violación correctiva para "sacarle lo lesbiana". Se defendió dándole una puñalada en el pecho al abusador. El hecho ocurrió el pasado 16 de octubre. La jueza Persichini dictó la prisión preventiva  el 8 de noviembre. Agrupaciones de lesbianas y feministas reclamarán mañana la libertad de Higui, en las marchas por Ni Una Menos.

"La familia está muy mal. Magdalena queda lejos para la familia. Hoy hablé con Susana, la mamá, y está peor. A esta altura consideraban, por lo menos, que a Higui se le iba a conseguir algún tipo de beneficio de prisión domiciliaria y no fue así", dijo al medio Cosecha Roja Carolina Abregú, integrante del movimiento de mujeres Furia Feminista.

"Tampoco se pudo limar asperezas con la abogada por lo que la situación tirante persiste. Ella hace las cosas sin participar ni a la familia ni a las organizaciones que están defendiéndola. Hay mucha tristeza y mucho desconsuelo", sostuvo.