A partir de lo que prevé el proyecto de Presupuesto 2019 que busca aprobar el Gobierno en el Congreso, entre los fuertes recortes se destacan la menor entrega de fondos para la Dirección Nacional de SIDA y ETS.

Puntualmente, serán 1.724 millones de pesos menos para VIH, según denunció la Fundación GEP. Pero además, de los números del actual ejercicio se desprende que la administración macrista apenas ejecutó el 39% de lo que se acordó en el presupeusto anterior para el programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas, cuando apenas faltan poco más de dos meses para terminar el ciclo.

A partir de esta situación, un grupo de personas se manifestó con carteles en el exterior del edificio del anexo del Congreso, sin embargo agentes de seguridad privada descolgaron los reclamos.

El recorte significa que el año que viene, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento, sin acceso a medicamentos y la fuerte reducción de fondos para programas de prevención.

Según se desprende del texto de la Ley Nacional de Sida, la Nación es garante de la realización de todas las acciones para el cumplimeinto de "la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar la educación de la población".