Este viernes, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron adelante una asamblea frente a la casa central del organismo, para mostrar su disconformidad y el temor a nuevos despidos, según se desprende de las asignaciones prespuestarias de cara al ciclo 2019.

A fines de agosto, fueron despedidos 700 trabajadores en la Secretaría de Agricultura Familiar y esta semana se concretó la abja de otros 15 trabajadores de Fundación ArgenInta, que comparte presupuesto con el Inta.

Sin embargo, el recorte estimado en el proyecto de Presupuesto 2019 prevé una baja sensible en los fondos que dirige el Estado para el funcionamiento del organismo de investigación agropecuaria: si bien el monto es un 20,2% mayor al de 2018, el ajuste por inflación concluye que los 647 millones previstos implican un recorte de 26,1%, según reflejó el sitio informepolitico.com.ar.

La secretaria general de la Asociación de Personal del Inta (Apinta), Sonia García, explicó que el 94,2% del presupuesto implica salarios, por lo que los 15 centros regionales y los seis centros de investigación tendrán menos recursos para invertir en insumos, equipos, traslados y servicios: "No vamos a tener para pagar la luz y el gas, entonces claramente alguna reducción de personal van a tener que hacer y no sabemos con qué criterio”, advirtió García.

Los trabajadores declararon en asamblea el repudio al “modo irregular” en que fueron comunicados los despidos, la exigencia de reincorporación de los cesantados y el tajante rechazo a un presupuesto de ajuste.

Maria Fernanda on Twitter