En el marco del brutal ajuste que realiza el Gobierno en los medios públicos a través de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), Cablevisión decidió eliminar desde este mes la señal estatal Pakapaka de la grilla del abono básico.

Esta novedad viene de la mano del abandono y el recorte presupuestario que el SFMyCP viene realizando en los medios estatales.

De esta manera, Pakapaka, la primera señal infantil estatal de la región, fue degradada a la oferta digital, a la que acceden menos argentinos. Según cifras de la misma empresa, del total de 3,4 millones de abonados que tiene Cablevisión, sólo el 45 por ciento posee servicios digitales; es decir que cerca de 2 millones de hogares dejarán de ver el cañal.

En el mismo sentido, el Canal Encuentro, otra de las pantallas que forman parte del SFMyCP, también fue postergada: si bien se mantiene en la oferta del paquete básico, pasó de estar en la ubicación 19 de la grilla a la 64, para ubicar en su reemplazo a La Nación+.

Pakapaka nació en 2010 como una herramienta audiovisual perteneciente al Ministerio de Educación para interpelar a los más chicos, poniendo en pantalla nuevos lenguajes y enfoques sobre las infancias pero también sobre la historia argentina. Había sido incluida en el paquete básico de Cablevisión en enero del 2014.

Según explica Página 12, la decisión de la empresa del Grupo Clarín viola la aún vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que a través de la AFSCA había reordenado la grilla básica de los operadores en segmentos por género, “comenzando si existiese por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte”.

El comunicado de los trabajadores de Pakapaka, Encuentro y Deportv:

Peligra la continuidad de Pakapaka: fue eliminada de la grilla del paquete básico de Cablevisión