Luego de la explosión por una pérdida de gas en la escuela N° 49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno, Roberto Baradel, titular de Suteba, anunció un paro general para este viernes, en la provincia de Buenos Aires, y una masiva movilización en la localidad para repudiar la política para la educación de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Después de la muerte de la vicedirectora de la escuela Sandra Calamano, de 48 años y el auxiliar Rubén Rodríguez, de 45, el titular del gremio docente informó sobre la medida de fuerza: “Mañana todos los gremios del Frente de Unidad Docente en reclamo que nunca nos escucharon y que el límite es la muerte y reclamándole a la gobernadora Vidal que declaren la emergencia edilicia y educativa va a haber un paro general de las actividades de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires", afirmó ante los medios.

Baradel recordó y puntualizó alrededor de ocho carpetas con denuncias por malas condiciones edilicias, advertencias que no fueron escuchadas: “Al ministro de Trabajo le vamos a hacer una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes no hagan paro”, reclamó. 

El dirigente responsabilizó del accidente a la gobernadora María Eugenia Vidal y a sus ministros de Trabajo y de Educación, Marcelo Villegas y Gabriel Sánchez Zinny. 

De acuerdo a un informe de perfil.com, el parte policial señaló que "habría existido una explosión de gas en sector de un salón y pasillo del establecimiento". Clarín informó que en Moreno, alrededor del 75% del distrito no tiene gas de red.

Las imágenes que circulan en las redes muestran la magnitud de la explosión: el cuerpo de Calamano fue encontrado "en el patio delantero de una vivienda ubicada frente a la escuela", mientras que el cadáver de la segunda víctima fue fotografiado en el patio del colegio.