La semana pasada, la Asociación Bancaria suscribió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) por el pago de un bono de 7.500 pesos a efectivizarse el 5 de enero, lo que en principio no tuvo la adhesión de ABAPPRA, que agrupa a las entidades del sector público.

"Ante la negativa de la cámara empresaria ABAPPRA a abonar la compensación de 7.500 pesos, que ya fue suscripta por los bancos del sector privado, la Asociación Bancaria ratifica el paro de actividades en los bancos que no adhieren al acuerdo", señaló el gremio a través de un comunicado.

En principio, la medida afectaba a los bancos Nación, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Municipal de Rosario, Credicoop, Bica, Coinag, Formosa, Chubut, Chaco, Corrientes, Bice, Caja Popular de Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego y al Central.

Sin embargo, durante la tarde del miércoles, la mayoría de esos bancos suscribieron el acuerdo, levantándose la medida de fuerza en esas entidades. Sólo el Nación y el Central no firmaron el pago de ese monto.

Por esa razón, la Bancaria ratificó en otro comunicado "el paro de actividades en los bancos, entre ellos el Nación, el Central y la Caja Popular de Tucumán, que todavía no han adherido al acuerdo, los días jueves 11 y viernes 12 de diciembre, durante todos los turnos y toda la jornada".

No obstante, en la mañana de este jueves el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, restando saber si el gremio de los bancario la acata.