Según todos los indicios, 'la Yaqui' es la presunta líder de un grupo narco, conocido como “los angelitos”, que opera con un grupo de jóvenes sicarios en el oeste del departamento mendocino de Godoy Cruz.

Según informa el Diario de la República, de la provincia vecina, los operativos se realizaron en una vivienda de su propiedad en la zona de Cuchi Corral, entre otras localidades. En esas circunstancias fue capturada junto a tres personas más que serían su hija, Silvina Gélvez, su hermana y su hermano, apodado 'el Guatón'.

La investigación por la cual la mujer se encuentra acusada es el crimen de Andrés Alejandro Arce (31), ocurrido el 8 de febrero pasado en el cruce de Monte Hermoso y Salvador Arias. En esa esquina fue arrojado el cuerpo del hombre desde un vehículo, con varias heridas de armas de fuego y signos de tortura, como quemaduras de cigarrillos y cortes en las muñecas.

Según las informaciones que llegaron al expediente, Jaquelina Vargas sería quien mandó a ultimar a este hombre creyendo que se trataba del asesino de su esposo, Cristian Gélvez (40).

Dado que la Justicia Federal no pudo encontrar evidencias en contra de Vargas para probar su presunto liderazgo de una banda narco, ahora la situación procesal de la mujer quedará en manos de la Justicia provincial por el asesinato de Arce.

A mediados de febrero, la fiscal mendocina Claudia Ríos dispuso que tres periodistas del diario El Sol estén con custodia policial luego de que se conociera que 'la Yaqui' los amenazara de muerte.

La fiscal tomó la medida luego de que efectivos de Inteligencia Criminal de Mendoza recibieran información sobre posibles atentados en contra de los periodistas que investigaban la trama narco en la zona oeste de Godoy Cruz.

La División de Análisis Criminal provincial había recibido un correo electrónico desde la Dirección de Inteligencia en el que se describía una reunión que Sandra Jaquelina Vargas había mantenido con su grupo en una casa de la provincia de San Luis, donde finalmente fue capturada.

Entre otras 'tareas', la jefa de la banda había ordenado matar a los periodistas de El Sol que habían contado en diferentes artículos cómo es el movimiento del grupo delictivo.