El Ministerio de Planificación Federal presentará este miércoles una denuncia penal contra la empresa Telmex por haber generado la interrupción del suministro eléctrico que afecta desde el mediodía a unos 110.000 usuarios de Edesur en la ciudad de Buenos Aires.

El ministerio anunció a través de un comunicado que se dispuso 60 grupos de generación móvil, "de los cuales 40 ya fueron instalados en las zonas afectadas y los 20 restantes estarán en servicio en el transcurso de la noche".

Por otro lado, se indicó que el servicio se normalizará cuando finalice "el reemplazo del cable dañado por el accionar irresponsable de Telmex".

Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) indicó que el corte eléctrico fue causado "como resultado de la negligencia de las empresas responsables de la obra, y la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad".

Indicó en este sentido que se produjo "el daño en dos cables de alta tensión de 132 kilovatios, por lo cual se intimó a la distribuidora Edesur a la urgente normalización del servicio, y se le instruyó la instalación de generadores en las zonas afectadas, prestando colaboración el Estado Nacional".

El ENRE, destacó que "monitorea las tareas de reparación de los cables de alta tensión, verificando la instalación y el funcionamiento de los generadores para garantizar la total restitución del servicio eléctrico en las zonas afectadas", y que realizará "una profunda investigación sobre los hechos ocurridos".

"Es inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito", expresó a Télam el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.