La jueza María Laura Dumpé dictó el divorcio vincular de un matrimonio igualitario de mujeres, unidas legalmente en Viedma en 2010, y propuso modificar el formulario inicial del trámite ya que contiene “lenguaje discriminatorio”.

La magistrada solicitó al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, por intermedio de la Oficina de la Mujer, la modificación del formulario de inicio de divorcio para incorporar lenguaje inclusivo y adecuado a la nueva legislación, en casos de matrimonio igualitario.

“Al solicitar el formulario para iniciar la causa de divorcio, las partes advirtieron que el mismo no se adapta a las disposiciones de la Ley 26.618 que modificó nuestro Código Civil, implementando el matrimonio igualitario” sostuvo Dumpé en su presentación.

El pedido de la jueza estuvo referido a que se reemplacen las palabras ‘esposo’ y ‘esposa’ por la forma genérica de ‘cónyuge’ para mantener las igualdades en términos de género y diversidad sexual.

La solicitud tuvo dictamen favorable de una de las juezas del Superior Tribunal, Adriana Zaratiegui, y se aguarda una resolución conjunta del cuerpo.