A días de celebrar los 30 años del colectivo La Tribu, el Gobierno de la Ciudad decidió clausurar el bar, una de las piezas fundamentales para el financiamiento de la emisora. El pub iba a ser la sede los festejos aunque ahora los trabajadores de la radio deben aguardar la resolución de la Agencia Gubernamental de Control.

“Tristemente no se trata de ninguna novedad. Sabemos que estas inspecciones a lugares como el nuestro tienen muchas veces como única finalidad, la clausura. Sistemáticamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hostiga y persigue a distintos espacios que realizan muchísimas actividades culturales y en donde no prima un interés de lucro. Por eso no tienen intenciones de explicar, ni escuchar, por eso siempre van a encontrar algo desde donde agarrarse para llevar adelante su clausura”, expresó el Colectivo La Tribu en un comunicado a través de las redes sociales.

Según explicaron testigos, el domingo a la madrugada se presentaron en el bar -ubicado en Lambaré 873, a metros de Parque Centenario- dos inspectores del Gobierno de la Ciudad para hacer un control de seguridad e higiene del lugar. Luego de revisar todas las instalaciones (en las que no hubo ninguna complicación), los inspectores consultaron sobre el plan de evacuación: los trabajadores aseguraron que esa solicitud estaba en la Agencia Gubernamental de Control y que aún no se había expedido. Sin embargo, los inspectores porteños decidieron clausurar el lugar.

“Todas nuestras actividades son de entrada libre. Tener este espacio abierto es una instancia clave a la hora de pensar nuestra autogestión y nuestro sostenimiento económico. La clausura, por los tiempos propios de la Agencia de Control y los trámites burocráticos que esta implica, son extensos. No contar con la posibilidad de vender una bebida o una pizza, por el tiempo que el Gobierno determine, hace más difícil al sostenimiento del espacio, sobre todo en un contexto de crisis como el que estamos pasando”, agregaron en el comunicado.

Los integrantes del colectivo La Tribu -en donde, además de la radio, se brindan talleres de capacitación y se filman piezas audiovisuales, entre otras cosas- aseguraron que ya comenzaron con los trámites para levantar la clausura: “Esperemos que quienes tengan que responder lo hagan con la misma celeridad con la que lxs dos inspectorxs del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocaron la faja en la puerta del espacio”, expresaron.

“Esperamos que pronto podamos contar que esto ya está resuelto, y ahí sí, entonces, compartir con las personas y organizaciones que hacen e hicieron La Tribu los festejos que tenemos pensados en estos 30 años de nuestro colectivo de comunicación y cultura”, concluye el documento.