El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, alertó sobre la epidemia de dengue en la Argentina, y afirmó que "está en progresión", por eso estima factible que aparezcan casos en todas las provincias del país, "inclusive las del sur".

"La epidemia va en curso y en progresión, lo que significa que tengamos todas las provincias con casos", explicó San Juan en declaraciones a la agencia Télam, a la vez que precisó que en "Formosa y Misiones son los lugares de mayor número de casos".

El epidemiólogo enfatizó que "el descacharrado y la fumigación para evitar la persistencia del mosquito, y la consulta al médico en tiempo y forma" son las medidas para cortar un nuevo ciclo del vector transmisor de dengue e impedir eventuales complicaciones en los pacientes.

"Por supuesto no nos favorece el clima, pero esto es esperable, así que la epidemia va a progresar, lo que implica que tengamos todas las provincias con casos, y las del sur podrán tener casos importados", detalló San Juan.

En Misiones, el gobierno provincial no dio nuevos cifras de la enfermedad aunque está vigente la emergencia epidemiológica dictada semanas atrás, después de la confirmación de 36 casos y más de 800 sospechosos. En Posadas y Puerto Iguazú, las ciudades más afectadas, se reciben 300 consultas por día.

Especialistas explicaron que en Misiones hay persistentes lluvias desde setiembre pasado y muy pocos días de frío, lo que favorece la proliferación del mosquito vector, el Aedes Aegypti, que también es transmisor de otras enfermedades como Zika y Chikungunya.

"Este factor sumado a que Misiones está en una zona limítrofe con Brasil y Paraguay, en donde hace meses hay epidemias declaradas, hace que el dengue se haya expandido este año más de lo común", precisaron los voceros consultados.

Al respecto, se reunieron autoridades del ministerio de Salud Pública provincial, la municipalidad de Posadas y el ministerio de Salud de la Nación, para articular las tareas a seguir. Tras el encuentro, se estableció que el barrio de Itaembé Miní, uno de los más grandes de la capital misionera, sea el elegido para comenzar con los trabajos de fumigación espacial, control de foco y atención de febriles.

Por su parte, en Formosa, el coordinador de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Darío Ozuna, afirmó que son más de 100 los casos de dengue confirmados por laboratorio, mientras que son “muchos y son estudiados" los casos febriles sospechosos.

Ozuna atribuyó este brote “a las lluvias y a las inundaciones” que causó el incremento de la cantidad de mosquitos, entre ellos “el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad”.

La situación en Corrientes no ha variado respecto a los últimos días, en la cual el gobierno provincial declaró el alerta epidemiológico ante la conformación de 31 casos, 17 de ellos en la capital provincial. La medida "implica fortalecer acciones para abordar la problemática, y la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo”, destacó el ministro de Salud Ricardo Cardozo.

El ministerio de Salud de la Nación anunció que ante la progresión de la epidemia realiza tareas de prevención junto a las autoridades provinciales en toda el área de riesgo de circulación del virus, que se extiende a lo largo de la Ruta Nacional 12, desde Iguazú hasta Posadas.