El primer caso de zika, enfermedad transmitida por el mismo vector que el dengue, fue confirmado hoy en la Ciudad de Buenos Aires. La noticia llegó desde el Hospital Gutiérrez, donde se informó que la portadora es una mujer colombiana residente en el país, que se contagió cuando estaba de visita en su país.

"La mujer vino bien, es colombiana, es joven. Fue a su casa y tuvo fiebre pero cuando volvió ya estaba asintomática. Toda su familia tuvo zika y ella quiso saber. La primera prueba dio positiva", explicó Jorge San Juan, director de Epidemología ante los medios, quien agregó: "no tenemos circulación del virus del zika en el país".

El virus del zika está causando alarma toda América latina debido a que ya son 18 los países en los que se detectó la enfermedad. En Brasil, por ejemplo, ya hay casi 4 mil casos.

El zika no se contagia de persona a persona y los síntomas -fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos- no duran más de una semana. Sin embargo, es muy peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede causar microcefalia en el feto.

En cuanto a la prevención, desde el Ministerio de Salud se informó que las medidas son similares a las del dengue. "Lo que tenemos que evitar es el mosquito, la picadura del mosquito, tener limpieza y evitar juntar agua estancada", graficó San Juan.

También se aconseja a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.