Mientras el Ministerio de Salud nacional renovó el pedido de medidas de prevención para evitar la propagación del Dengue, el gobierno de Corrientes declaró este lunes el alerta epidemiológico en la provincia, donde confirmaron 31 casos, la mayoría en la capital, en tanto que en Misiones el brote se concentra en Posadas y Puerto Iguazú.

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires son 24 los casos de dengue confirmados desde el comienzo de año, según reportó la cartera de Salud porteña en un comunicado, donde aseguró que las personas contagiadas tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación viral, y manifestaron "buena evolución" y "controles periódicos".

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra casos en casi todas las provincias del centro y norte del país, incluida la Capital Federal, con brotes en Misiones y Formosa, por lo cual el ministerio de Salud sostuvo el viernes que se trata de "una epidemia".

En el caso de Corrientes, el ministro de Salud local, Ricardo Cardozo, explicó que "el 99 por ciento de los casos son importados" en la provincia y advirtió que "el flujo de turistas provenientes de lugares donde hay una endemia y un brote tan importante, como es el caso de Brasil y Paraguay, puede ocasionar que aparezcan nuevos casos".

"Esta semana iremos con Epidemiología y de Zoonosis, y con el ministro de Coordinación y Planificación (Eduardo Vichi), para una reunión regional con intendentes", sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa.

El ministro explicó que la declaración de alerta epidemiológico por dengue implica "fortalecer acciones para abordar la problemática", a la vez que permite "la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo".

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo en declaraciones a la prensa que se diagnostican unos 50 casos de dengue por día y precisó que el brote está concentrado en Posadas y Puerto Iguazú.

El funcionario destacó que se trata de casos leves y manifestó que desde el fin de semana se registra un "amesetamiento" del número de personas afectadas por la patología.

Al respecto, el ministerio de Salud de la Nación renovó el pedido de medidas de prevención para evitar la propagación de la patología, mediante la eliminación del mosquito transmisor del dengue y manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el vector.