Las condenas contra cinco exjefes de la Armada y tres integrantes de Prefectura se conoció en la noche del lunes, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata dio lectura al veredicto en el juicio que se les seguía. El 13 de noviembre, en tanto, se dará lectura de los fundamentos.

El Tribunal le impuso la pena de prisión perpetua al Comandante de la Fuerza de Tareas 5 Jorge Alberto Errecaborde, al del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) José Casimiro Fernández Carró y al jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3 Roberto Eduardo Fernando Guitian.

A ellos, les imputó con distintos grados de participación los homicidios calificados de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, además de varios casos de privaciones ilegales de la libertad agravadas y tormentos.

Además condenó a 25 años de prisión al comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek y a su par de la FT5 y Director del Liceo Juan Carlos Herzberg y al ex jefe de la Zona Río de La Plata de la Prefectura Luis Rocca, al ex oficial Eduardo Antonio Meza y al ex jefe de Prefectura Carlos José Ramón Schaller.

Los represores fueron condenados por delitos cometidos en perjuicio de tres víctimas que siguen desaparecidas, otras 36 secuestradas y torturadas que finalmente sobrevivieron y por los homicidios de Miguel Orlando Galvan Lahoz y Roberto Pampillo, perpetrados por la Armada y la policía bonaerense en octubre de 1976 en pleno centro de La Plata.

Por mayoría, el Tribunal resolvió también revocar las prisiones domiciliarias de la que gozaban algunos represores y ordenó que se reparen los legajos de las víctimas para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese en Astilleros Río Santiago, YPF y Propulsora Siderúrgica.

También resolvió remitir documentación al juzgado Federal 3 de La Plata para que investigue la responsabilidad de otros jefes de la Armada y de los directivos de las empresas y los sindicatos que actuaron en esa zona durante la dictadura.