Hace una semana, los integrantes de Cocineros Argentinos anunciaron que el Gobierno Nacional les había comunicado que dejaban la pantalla de la TV Pública tras 15 años, y las redes reaccionaron

Este miércoles, fue la despedida y hubo emoción, una dedicatoria especial para a Javier Mieli, y una notable explicación política de Juan Braceli, uno de los cocineros, de por qué el ciclo no se podría haber hecho sin un Estado presente

La producción armó un programa especial, con Juan Braceli, Chantal Abad y Luciano García a cargo, y contó con la participación de distintos chefs que visitaron el programa en los últimos años. 

Además, en el estudio se montó una tribuna en la que estuvieron más de 100 representantes gastronómicos de todo el país. Y claro, hubo menú bien argentino: una gran choripaneada; una super polenta a la table; un guiso federal, que incluyó más de treinta kilos de carne y veinte unidades de chorizo; y de postre una clásica torta de chocolate y dulce de leche. 

Voces de despedida

Martiniano Molina, primer conductor del ciclo, tomó el micrófono: “Sé que hay un poco de tristeza y dolor pero hay que quedarse con el corazón lleno y los felicito por todo el trabajo hecho”. El exintendente de Quilmes dedicó un mensaje a los grandes referentes de la cocina en la televisión argentina: Gato Dumas y Guillermo Calabrese. Y luego se proyecto un video homenaje a “Cala”, que emocionó a todos y todas. 

La despedida de Braceli

“Hay que tener memoria, recordar los inicios. Esto arrancó como una prueba, iba a dura tres meses y duró más de 15 años. Gracias a todas las gestiones a lo largo de todos estos años. Este programa no era posible si un canal público no apostaba por él. Por transmitir gastronomía, por llegar a cada punto del país, por mostrar esa suma hermosa de identidades que somos y que debemos seguir mostrando, sea como sea". 

"Les mando un cariño inmenso, les mandamos a todos los que participaron de Cocineros Argentinos y nos abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones", dijo, apretó los dientes y concluyó: "Sabés por qué estamos acá y por qué está todo el país apretado en este momento. Por que todos ¡Somos Cocineros Argentinos! ¡Hasta siempre, hasta siempre! Gracias". 

¿Sigue en otro canal?

El lunes, Braceli -columnista radial de Pasaron Cosas el programa de Radio Con Vos- hizo papas fritas (una de las fobias del presidente) y cuando le preguntaron si Cocineros Argentinos podía seguir, contestó: "Es muy posible, es muy posible". 

Y más tarde, Laura Ubfal contó que la productora de Cocineros Argentinos, Kapow, mantiene conversaciones con varios canales abierto y reveló que en el ambiente es sabido que "es un programa que funciona y genera muchos puestos de trabajo”.