Un brote de sarampión crece en Europa y Estados Unidos.  Mientras muchos padres insisten en que "no sea obligatorio vacunar a sus hijos" un niño de un año y medio falleció en Alemania.

Y con esta muerte el debate sobre la necesidad de vacunarse o no se reavivó. Incluso en Estados Unidos en Disneylandia hubo un brote de sarampión que avivó la polémica.

En nombre de la libertad personal, hay padres y madres que  no hacen vacunar a sus hijos contra el sarampión u otras enfermedades que, según la Organización Mundial de la Salud,  pone en riesgo a los enteros sistemas sanitarios nacionales, regionales, continentales, promoviendo enormes chances de que explote una epidemia.

El ministro de Salud de Alemania, Hermann Groehe, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que declaró que su gobierno no descarta establecer como vacuna obligatoria la del sarampión, aunque aclaró que la decisión surgirá de una reflexión conjunta con médicos, guarderías, escuelas y organismos responsables. "La vacunación obligatoria no es un tabú, pero no se ha fijado aún".

En nuestro país el candelario de vacunación es obligatorio y el sarampión ha sido erradicado. El último caso registrado en la Argentina fue importado: el de una ciudadana japonesa que había venido a bailar al Mundial de Tango en Buenos Aires.

Se puede chequear el calendario de vacunación completo en Argentina en el Ministerio de Salud de la Nación.