Se plantea que surgió una nueva moda de publicitar que apela al "sexismo hipster", donde el "humor" sobre los ¿roles? de hombres y mujeres estaría tratado de manera tal que "ironizaría sobre el tema", pero en realidad... ¿hay una ironía?

El movimiento o "subcultura hipster" apareció en la década del 40 asociado con la música de jazz afroamericana que marcaba diversas "sensibilidades" y luego se fue ampliando a una posición más consumista para transformarse; en la actualidad, en sinónimo, entre otras cosas: de disfrutar la vida consumiendo productos de calidad, viajando, mostrándose despreocupado y atento a nuevas tendencias y por qué no mirar el mundo a través del marco de unos anteojos oscuros.

La compañía Eden Park fue una de las últimas que apeló a esta tendencia de "ironizar"(sic) sobre el sexismo y los roles de la mujer como servicial hacia el hombre. Realmente ¿dónde está la ironía y el humor en mostrar a una chica- no cualquier chica-  con una plancha y las camisas de un hombre?. "For you guys (Para ustedes chicos)" ¿qué cosa?;  ¿planchar?; ¿o que la chica está disponible?. La verdadera ironía estaría en mostrar cómo la chica le señala para que él se planche sus propias camisas y mostrarle "vos también podés hacerlo".

"Como el racismo hipster, el sexismo hipster es una creencia de que simplemente aplicando comillas, algo que es cuestionable, y hasta ofensivo sobre las mujeres se puede transformar alquimicamente", señaló la inventora del término la periodista Alissa Quart de New York Magazine.

"Hoy hay una catarata de anuncios, fotografías, programas de televisión, películas, y remeras que representan a mujeres jóvenes disminuidas -pero siempre irónicamente y con un guiño- por su sexualidad o sus cuerpos. Creo que deberíamos llamar a esta nueva faceta de la cultura sexismo hipster", destacó Alissa Quart.

"Creemos que superamos el sexismo pero nuestras irónicas expresiones solo refuerzan un problema básico, que es que a las mujeres les pagan menos y las degradan sexualmente en contra de su voluntad mucho más que a los hombres", sentenció Quart.

Comprar ropa que en su etiqueta diga "Dáselo a tu mujer" (Give it to your woman) es ¿irónico? ¿gracioso? Claramente no lo es

"El sexismo hipster nos alaba haciéndonos sentir que estamos por debajo del nivel de la bajeza, la humillación obvia de la mujer y que ahora podemos reírnos de eso", destacó la periodista y remarcó que en realidad la idea es que la mujer no puede sentirse afectada por que "todo sería una gran broma".

Algunos ejemplos de publicidades sexistas explícitas y no tan "soft" como sería el sexismo hipster:

El caso de la marca SuitSupply fue fuertemente resistido por mujeres de Inglaterra y Alemania.