Luego del rechazo generalizado que generó la repudiable editorial de La Nación que hace apología de la violación infantil, la nota llegó hasta España, en donde el diario El País realizó una dura nota criticando al medio argentino.  

“Esta es la historia de una doble violación. Es la historia de una inmensa pobreza argumental. Y es la historia de quienes quieren decidir en nombre de las mujeres”, introduce la nota escrita por la periodista española Berna González Harbour.

Contundente respuesta de diario español al repudiable editorial de La Nación

La periodista hace un repaso de algunos argumentos que utiliza La Nación, recuerda el caso de la nena de 12 años violada en Jujuy y que fue obligada a someterse a una cesárea, y explica que “una ley del aborto no obliga a abortar a quien no quiera hacerlo”.

“Es el statu quo inmovilista el que sí ha obligado, sin embargo, a dar a luz a una niña de 12 años que no quería ser madre. Es ahí donde está la injusticia, la nueva violación de su voluntad, y no en lo contrario. La niña fue forzada dos veces: por su violador, y por quien le impuso la cesárea contra su voluntad”, insiste la nota de El País.

Por último, siempre respecto al editorial de La Nación, González Harbour señala que “jugar con ‘el instinto de los ovarios casi infantiles’ de esas niñas es desnudar la pobreza argumental de esa Argentina que, bajo la influencia católica y evangélica, sigue empeñada en mantener en la clandestinidad y el peligro los cerca de 400.000 abortos que se hacen cada año en el país”.