El 10% de cada litro de gasoil que se vende en las estaciones de nuestro país es de biodiesel, por lo que la decisión del Gobierno de fijar en $26.509 la tonelada de aceite de soja -el principal insumo del biodiesel- no impactará de otra manera en los precios que no sea un nuevo aumento.

Mientras YPF y Shell retocaron los precios de sus productos diesel -por supuesto, las naftas también- hasta un 12% hace una semana, esta nueva decisión volverá a significar un incremento en los precios que pagan los consumidores.

La secretaría de Energía fija mensualmente el valor del biocombustible para el mercado interno, a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores la cotización del aceite de soja y la variación del tipo de cambio, según se establece la Ley 26.093

“El aumento de biodiésel es uno de los tres elementos, junto con el dólar y el petróleo, que pueden llegar a hacer aumentar el combustible. Si aumenta el biodiésel es probable que exista un aumento proporcional del combustible, porque el gasoil está cortado con biodiésel", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, en una entrevista con radio La Red.

Bornoroni repasó que en lo que va del año el biodiesel aumentó un 43% mientras que adelantó que de acuerdo al seguimiento que hace la organización, aún resta un 17% de aumentos retrasados.

Desde las últimas modificaciones informadas la semana pasada, con la suba del precio internacional del barril de petróleo crudo y el tipo de cambio, el gasoil quedó $28,89 el litro en las YPF de Capital Federal , $30,53 en Shell y $29,38 en Axion.