Cinco de los seis gremios docentes aceptaron este viernes la oferta de suba salarial de hasta 26 por ciento que propuso el Ministerio de Educación, por lo que en los próximos días se normalizarían las clases en las universidades de todo el país, luego de más de un mes de paros. 

La propuesta es del 24 por ciento para los cargos titulares; del 25 en el caso de los adjuntos; de 25,5 para los jefes de trabajos prácticos; y de 26 para los ayudantes, porcentajes que se verán reflejados en los haberes de octubres, según publica Ámbito.com. También está previsto que se aplique una cláusula de revisión para el acuerdo una vez que se conozca el índice de diciembre próximo.

Alejandro Finocchiaro on Twitter

La CONADU Histórica fue el único sindicato que rechazó la propuesta oficial, y en consecuencia ratificó la continuidad de un paro nacional al menos por una semana más, que sería la sexta consecutiva desde que comenzó el conflicto.

A través de un comunicado, el gremio consideró que la suba salarial de hasta 26 por ciento "resulta insuficiente" porque "no cubre el 30 por ciento solicitado frente a una inflación estimada por el propio Gobierno del 42 por ciento". Además, precisó que la oferta no incluye la cláusula gatillo ante "el desborde inflacionario" y alertó que las sumas fijas ofrecidas "al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable".

"Se ratificó la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana (del 10 al 15 de septiembre)", indicó el gremio en un comunicado de prensa. Asimismo, para el próximo 13 de septiembre se realizarán "movilizaciones educativas" en todo el país.

CONADU Histórica on Twitter