El Tribunal Oral Federal Nº 2 inició este jueves, pasadas las 10.30,  las audiencias que tratarán de dilucidar los responsables de fraguar y ocultar pruebas.

Entre los trece acusados figuran el expresidente Carlos Menem y su secretario de inteligencia (ex SIDE) Hugo Anzorreguy junto con el juez destituido Juan José Galeano.

Los familiares de las víctimas conforman tres querellas; la cuarta representa al Estado nacional (a través del Ministerio de Justicia); otra a los cuatro policías que fueron imputados falsamente, y finalmente la sexta querella está en cabeza de las entidades judías DAIA y AMIA.

A 21 años del atentado, el Tribunal Oral Federal 2 dejó inaugurado el proceso oral y público en el que serán juzgados también  los ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros.

"Menem buscó alejar con su orden la investigación de su círculo íntimo, lo cual podría haber provocado un escándalo que ponía en riesgo la continuidad de su propio gobierno", señaló Rodrigo Borda, uno de los abogados de Memoria Activa,  que nuclea a familiares y amigos de las víctimas del atentado.

Si bien  el Tribunal Oral había desestimado los pedidos de Menem para ausentarse al debate por motivos de salud, el ex presidente no asistió; Anzorreguy siguió el inicio del proceso oral por videoconferencia desde el sanatorio Otamendi (ya que se encuentra internado producto de una infección), y el marino retirado Anchezar pidió abandonar la sala en la mitad de la audiencia por problemas de salud

Como acusadores también intervendrán los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, acompañados por el coordinador Juan Patricio Murray, nombrados al frente de la Unidad Fiscal AMIA en reemplazo del fallecido Alberto Nisman.