Parque Lezama fue el lugar que albergó a cientos de personas convocadas por el Frente de Mujeres Nacional y Popular, bajo el lema "Hay mas democracia si hay mas derechos. Por lo conquistado, por lo que falta", en conmemoración del Día de la Mujer.

Organizaciones sociales y políticas, funcionarias, dirigentes y militantes participaron de una radio abierta donde coincidieron en resaltar los planes estatales de asistencia a víctimas de violencias, las leyes inclusivas, la jubilación para amas de casa, la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas, entre otros avances.

"En esta década ganada, la mujeres hemos sido protagonistas. Tenemos leyes que garantizan derechos, pero seguimos conviviendo con situaciones de vulnerabilidad frente a la violencia, en el trabajo, en educación", dijo a Télam la diputada nacional Adela Segarra (FPV), mientras caminaba por los stands montados en el parque por organismos y ONGs.

Por su parte, Estela Diaz, secretaria de Género de la CTA definió la convocatoria como "un encuentro alegre, con música, con voces múltiples de mujeres que están en funciones publicas o son dirigentes sociales. Porque los cambios se dan con participación".

Durante la jornada, la música se escuchaba desde el escenario ubicado en Brasil y Defensa, donde la gente recibía información de los distintos programas del Ministerio de Justicia sobre asistencia a víctimas de abusos sexuales, violencia y trata.

Rodeado de diputadas, con quienes intercambiaba opiniones sobre leyes a debatir, el legislador porteño (FpV) Jorge Taiana priorizó "la necesidad de modificar prácticas sociales, por ejemplo la responsabilidad compartida en las parejas".

"Cuando se habla de la falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, muchos dicen que eso impide que las mujeres puedan trabajar, lo que es cierto, pero no se plantea que el hombre puede ser el que cuida los chicos. Esta naturalizado que sólo cuidan las mujeres", señaló el diputado.

En tanto, la diputada (FpV) Mara Brawer consideró que los derechos laborales "es un área donde debemos seguir trabajando, porque las mujeres llegamos en un 80% menos a cargos de conducción en las empresas".

Para Segarra, las modificaciones en el Código Penal "deben ser debatidos por las mujeres para que se garanticen nuestros derechos. Por ahora, es un anteproyecto".

La titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, las legisladoras porteñas María Rachid y Gabriela Cerrutti, entre otras dirigentes participaron del acto que condujeron las periodistas Liliana Hendel, Claudia Perugino y Jenny Durán.