Si bien es cierto que hay una idea hollywoodense instalada sobre el surf con hombres y mujeres con poca ropa dorados por el sol, Olivia Bowers de 13 años decidió poner los puntos sobre las íes y manifestar su enojo ante esta situación.

La revista australiana Tracks, considerada la "Biblia de los surfers" fue criticada por la postura machista sobre la mujer que aparece en sus páginas. Olivia Bowers demostró su frustración al enviar una carta que puso de relieve no sólo la actitud sexista con la que editorializa la revista- y su sitio web- sino también la ausencia de los logros femeninos en el deporte.

El editor de la revista Track, Luke Kennedy, señaló que la revista no tiene una política anti- chicas pero que se excusó al decir que las mujeres no son "la audiencia primordial de la revista. Hemos escrito reiteradamente sobre mujeres surfistas en el pasado".

El sexismo en el surf es un tema candente por estos días dentro de los medios que se dedican a este deporte y ahora se masificó. Además, la carta de Olivia se viralizó y volvió a poner de relieve la cosificación de la imagen femenina.

Esta es la carta de Olivia:

Estimados integrantes de la Revista Tracks,


Me gustaría señalar el modo en que ustedes representan a las mujeres en su revista. Yo soy una surfista, mi papa también y mi hermano empezó a hacerlo hace poco.

Encontré una de sus revistas en la casa de veraneo de una de mis amigos y la única foto de una mujer que pude encontrar es la de "Chica del mes". La cual ni siquiera estaba surfeando y ni remotamente estaba en una playa.  Desde ese momento estuve viendo algunas apariciones de Stephanie Gilmore (surfista australiana profesional) en su sitio web pero ese fue el comienzo.

Clikeé en el botón chicas que aparece en su página web esperando encontrar algunas mujeres surfistas pero lo único que vi fueron páginas y páginas de chicas semi desnudas que no son surfistas.

Estas imagenes crean una cultura en la que los chicos, hombres e incluso mujeres que leen su revista creen que una chica es valorada por su apariencia.

Mi apoyo a las mujeres surfistas y voy a dar a conocer al mundo que no compren o promociones la revista Tracks. Es una verguenza que no puedan ver los beneficios de una cultura del surf inclusiva que de hecho podría agregar muchos suscriptores a su sitio.

Les solicito que le den mucha más cobertura a las mujeres surfistas y no sólo a mujeres semi desnudas, que tal vez sean fantásticas en las olas pero no lo sabemos.

Me suscribiría a su revista si siento que una mujer es valorada como atleta y no como muñecas. Este cambio traería consecuencias sólo positivas.

Olivia.

El despliegue de  imágenes que aparece cuando se entra en la sección "Chicas" de la revista Tracks.