En un artículo escrito por la periodista Mariana Carbajal en Página 12 se da a conocer la noticia de que la ciudad bonaerense de Chivilcoy eliminó de sus fiestas municipales los certámenes de belleza femenina.

Desde las autoridades locales señalaron que este tipo de concursos “refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos”, son “una práctica discriminatoria y sexista” y “expresamente representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”.

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la iniciativa promovida por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA Regional Chivilcoy- Chacabuco-Alberti. De esta manera se dio por terminado cualquier tipo de patricinio oficial a los concursos de belleza, instando a promover  actividades de “concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado”, la realización de competencias similares “por los mismos fundamentos esgrimidos, dejando estipulado que el municipio no avalará bajo ninguna modalidad, ni tácita ni expresa, ningún tipo de estos eventos”.

De esta manera se elimina el concurso histórico de belleza que se realizaba en Chivilcoy y se invita a una nueva convocatoria en la que participen  “personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña del partido” durante el año anterior.

“Es un logro importantísimo. Tiene un enorme valor simbólico, ya que el Estado municipal tomó la decisión, en el marco de este proyecto, de no seguir sometiendo a las mujeres de Chivilcoy a la exhibición, la cosificación y la selección que implican los concursos de belleza, con el plus de que en su lugar se promuevan otros valores que apuntan a fomentar la construcción de ciudadanía con perspectiva de género”, destacó  en diálogo con Página/12 Claudia Marengo, integrante de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades, de la CTA local.

Además los carnavales de Chivilcoy serán reemplazados por concursos de máscaras donde no sea necesario exponer el cuerpo femenino como se venía realizando hasta el momento.

Si bien se celebra la medida tampoco hay que perder de vista que muchas veces hay mujeres que contribuyen a que este tipo de concursos tengan lugar y eligen exponerse de esa forma, víctimas y no tanto de un sistema machista.

Tal vez la decisión ayude a tomar conciencia sobre cuál es la necesidad de evaluar un cuerpo o condiciones físicas independientemente de si se trata de mujeres u hombres.