Una investigación realizada por la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin) derivó en un hallazgo sorprendente: un álbum con 1.500 fotografías de vecinos de Barrio Mitre, en el barrio porteño de Saavedra, la mayoría tomadas con cámaras ocultas que fueron ordenadas por el cuestionado José María Campagnoli.

El hallazgo fue realizado en el sistema informático del que disponía el suspendido fiscal Campagnoli, en el marco de una actuación sobre el uso ilegal de fotografías utilizadas en reconocimientos en comisarías y fiscalías de instrucción, iniciada por Abel Córdoba, titular de la Procuvin (Procuraduría contra la Violencia Institucional).

Según publica este viernes el diario Página 12, el fiscal está acusado de ordenar esas fotografías, tomadas inclusive con cámaras ocultas en cajas de zapatos, por el solo hecho de vivir en ese barrio o porque eran familiares de alguien que había cometido algún delito.

Muchas de las imágenes son de personas que fueron fotografiadas en la calle, sin haber cometido ningún delito e incluso sin saber que eran fotografiadas. Otras, posan directamente para la cámara, como travestis y trapitos. Las fotos eran utilizadas para inducir a víctimas de delitos que acudían a realizar una denuncia para que las reconocieran y así abrirles una causa.

El hallazgo cobra una gravedad superlativa porque, incluso, en el álbum aparecen imágenes de chicos, muchos de 10 y 11 años, algunos de los cuales aparecen llorando, e incluso la foto frontal de un bebé en brazos de su padre, teniendo en cuenta que la toma de fotografías a niños está legalmente prohibida en el artículo 22 de la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los artículos 31 y 32 de la ley 25326, de Protección de Datos Personales, más conocida como de Hábeas Data.

El álbum, por su reciente aparición, no llegó a ser incorporado a las pruebas del jury que se le iniciará el lunes a Campagnoli por abuso de poder y mal desempeño de sus funciones.

El fiscal que fue declarado "ciudadano ilustre" de la Ciudad por el macrismo, lleva acumulados diez rechazos de la Justicia en seis meses para evitar llegar al jury, entre dictámenes fiscales y resoluciones judiciales, ya que sus abogados defensores no lograron avanzar con las diversas nulidades planteadas frente a su suspensión, primero, y al juicio político que se avecina.