En sólo seis días el video de Brittany Maynard recibió más de 6.300.000 visitas en el portal YouTube. La joven cuenta como decidió dar por finalizada su vida el 1 de noviembre próximo, antes de ser totalmente "atacada" por la enfermedad que la aqueja.

Mirando a cámara, Maynard explica que se enteró, poco después de su boda, que tiene un tipo de cáncer cerebral sin cura. "Justo cuando me diagnosticaron, mi marido y yo estábamos buscando activamente ampliar la familia. Fue muy doloroso", relata la joven.

En su video, producido por la organización proeutanasia Compassion & Choices, Maynard saca de su cartera dos botes con píldoras que dice que tomará para morir, en su dormitorio junto a sus seres queridos, mientras suena música de su elección.

Maynard eligió el próximo 1 de noviembre como la fecha de su muerte, dos días después del cumpleaños de su marido, Dan Díaz. Ambos viven en Óregon, uno de los cinco estados en EE.UU. en los que el suicidio asistido por doctores está permitido.

En 1997, Óregon se convirtió en el primer estado de EE.UU. en legalizar el "derecho a morir dignamente", dónde el paciente debe tragar la píldora sin ayuda médica y conciente de su acto.

"No puedo ni contarte la cantidad de alivio que siento al saber que no tengo que morir de la forma en que me han descrito que lo haría a consecuencia de mi tumor cerebral", destaca Maynard en su video.

No tardaron en alzarse voces en contra, como por ejemplo,  Matt Walsh, un columnista del sitio de noticias The Blaze, dice que Maynard es "una portavoz del suicidio muy persuasiva" y que le preocupa este arrojo hacia la muerte.

Kara Tippetts, autora de un libro y un blog sobre su experiencia con cáncer de mama terminal, escribió una carta abierta a Maynard en la que le pide que reconsidere su decisión.

Según un sondeo de Gallup de mayo de 2013, el 70% de los estadounindenses estaba a favor de permitir a los doctores "finalizar la vida del paciente por algún medio no doloroso". El apoyo es mucho menor, 51%, cuando el proceso es descrito como un doctor ayudando a un paciente a "cometer suicidio".

Maynard dice que va a grabar un video dirigido al Congreso de California que está considerando aprobar una ley de asistencia al suicidio, una campaña de la cual tal vez no vea su resultado.

El video original: