La medida fue ordenada por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de 3ª Nominación, Dario Alarcón, contra Américo Argibay, tras la denuncia radicada en la Comisaría 28 de la localidad de Suncho Corral, distante a 120 kilómetros al sureste de la capital provincial.

Los integrantes del Comité de Tierras intentaban realizar una inspección por el corte ilegal de más de 5.000 metros de leñas y la explotación de 1.800 hectáreas de monte nativo en territorio campesino, cuando el empresario profirió amenazas de muerte e incluso efectuó un disparo con arma de fuego para amedrentar.

Con pruebas como la grabación del procedimiento y la intempestiva reacción del empresario, los inspectores formalizaron la denuncia que incluye amenazas de muerte a miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).

Según ese organismo, Argibay se apropió de más de 40 mil hectáreas, junto a Jorge Cura, que ostenta otras 150 mil. "Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros, quienes viven en condiciones inhumana y siendo algunos de ellos menores de edad", denunció el Mocase.