Tras el anuncia realizado este viernes por el presidente Alberto Fernández, con relación a las restricciones que comenzarán a regir en el AMBA desde la semana que viene, el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense dieron algunas precisiones.

Desde el 1 de julio, en la Ciudad solo podrán abrir los comercios esenciales, como supermercados y farmacias, y quedarán suspendidos los permisos para salir a realizar actividades deportivas, aunque aclaró que se mantendrán los paseos con niños y niñas del fin de semana.

Además se contempla un refuerzo en las medidas destinadas a reducir la movilidad y el uso del transporte de las personas entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense, que conforman el Área Metropolitana, donde se concentra el 97% de los casos de Covid-19 detectados en los últimos 20 días.

En ese sentido, desde el lunes sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, contemplados en el decreto presidencial del 20 de marzo, y el Gobierno porteño sumará controles para su instrumentación, la que apunta a bajar aún más la cantidad de personas que circulan por esos medios.

La Ciudad también anunció la ampliación del alcance del programa Detectar, que lleva adelante junto con el Gobierno nacional, a más barrios porteños a fin de “cortar con la cadena de contagios” a partir de la identificación, de manera precoz, de casos de Covid-19 y de los contactos estrechos del enfermo.

Los detalles de las medidas que se implementarán en la Ciudad fueron anunciados por Horacio Rodríguez Larreta en la conferencia en la Quinta Presidencial de Olivos, donde enfatizó “la importancia del trabajo en conjunto frente a esta catástrofe sanitaria” con la Nación y la Provincia.

También se informó que los bancos permanecerán abiertos, estarán autorizadas las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos y se mantendrán las salidas recreativas para el fin de semana con los niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la situación en los 35 distritos de la zona metropolitana que ingresarán a partir del próximo miércoles a una nueva fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mediante un comunicado posterior, el gobierno provincial consignó que en el conurbano "se mantendrán en funcionamiento los sectores industriales que ya se encontraban habilitados en cada distrito tales como Industrias esenciales tales como alimentación, medicamentos y equipamiento médico, entre otras".

También, las empresas productivas que "operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; establecimientos de proceso continuo y las firmas vinculadas a los sectores de exportación".

En todos los casos, "el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios".

En relación a los comercios, se mantendrán abiertos "solo los de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas) y se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad".

En el transporte urbano, interdistrital e interjurisdiccional, "sólo se permitirá el acceso a los trabajadores y trabajadoras de las actividades y servicios esenciales". También dispuso que solamente podrán circular en transporte propio "aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos", y se anticipó que habbrá "controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos".

El gobierno bonaerense informó, además, que, "pese a ser considerados municipios del AMBA, permanecerán en fase 3 los distritos de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, como Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate".

En cuanto al interior bonaerense, "los distritos que hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4 y, los que no, en fase 5, diagrama que se actualiza todos los lunes de acuerdo con la situación epidemiológica".