Lamentablemente, los cultores de la grieta no apagan la maquinaria del odio ni siquiera cuando una pandemia mundial amenaza con llevarse puesta la vida de millones de personas. Es el caso de Jorge Lanata, quien este fin de semana acusó al reconocido infectólogo y referente de la fundación Huésped, Pedro Cahn, de cobrar por su trabajo.

"Llevamos más de 10 años trabajando para empresas. En distintos temas como VIH, salud sexual, violencia de genero, vacunas. Tenemos una difusión importante, muchos seguidores en redes. Si ven la pagina web, hay material para empresas y material sobre Covid también", respondió Cahn al ser entrevistado para el diario Perfil.

Y agregó: "Para el Estado lo hacemos gratis, y tenemos un trabajo asesorando varias provincias además del consejo de expertos del gobierno nacional. Incluso yo integro el comité técnico asesor de VIH desde su creación, gratis, desde 1987". Participamos en asesoría con juventud, derecho de género, estuvimos en la cámara de diputados en distintas leyes y proyectos como la Interrupción Legal del Embarazo, matrimonio igualitario, entre otras. Y ahora nos convocaron donde trabajamos totalmente adhonorem en el Comité del gobierno nacional, estamos en distintos lugares y sin cargo".

Consultado por el periodista Julian D'Imperio sobre qué recomendación le dieron a Alberto Fernández en torno a si volver a la fase 1 de la cuarentena, el médico alcaró que "más allá de endurecimiento o no, tiene que ver con respetar las condiciones ya pautadas. El transporte público es sólo para trabajadores esenciales, como también lo es para un bonaerense entrar a la ciudad. Esos controles que al principio había en General Paz se han relajado". Al tiempo que aclaró que es el gobierno quien decide en última instancia qué y cómo se implementan las medidas. 

"De lo que estoy seguro sobre la situación argentina es que si no hubiéramos hecho la cuarentena que hicimos, estaríamos como Chile o Brasil. Tenemos 21 muertos por millón de habitantes contra 200 que tienen ellos. Serían 10.000 muertos que tendríamos", contestó Cahn.