En un día histórico, el debate sobre la despenalización del aborto comenzó este martes en la Cámara de Diputados con 32 oradores; 16 a favor del proyecto y los 16 restantes, en contra de la iniciativa. Los primeros dieron sus puntos de vista a partir de las 10 de la mañana, mientras los que están en contra expusieron a partir de las 14.30. 

La reunión se realizó en la sala del segundo piso del anexo C de la Cámara de Diputados. Hubo 32 oradores: 16 a favor del proyecto hablaron desde las 10; los 16 restantes, en contra de la iniciativa, expusieron entre las 14.30 y las 18.

La coordinación del plenario está a cargo de Daniel Lipovetzky (Pro-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja.

A favor hablaron en representación de más de 400 actrices que firmaron el pedido de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Veronica Llinas, Griselda Siciliani y Carla Peterson; y luego expuso Luis Novaresio quien tuvo un tenso cruce con la diputada oficialista Carmen Polledo.

"Las mujeres católicas también abortamos; por la cantidad de abortos que hay por año, somos parte de esa realidad. Hoy comenzamos un debate muy aplazado y muy importante. No imponemos a nadie que se practique un aborto. Pero pedimos con mucha insistencia que se despojen de sus creencias para pensar en la realidad que viven las mujeres" , sostuvo Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir.

A su turno Paola Bergallo, abogada e Investigadora del Conicet, explicó: "En los países latinoamericanos se está generando un proceso de regulación y despenalización del aborto. Enfrentan la pregunta sobre si entrar al primer mundo en cuanto al marco jurídico con el que se regula el aborto".

En tanto, Andrés Gil Domínguez, abogado y doctor en Derecho, sostuvo: "Existen 14 sentencias, informes u observaciones donde distintos órganos creados por tratados de Derechos Humanos han sostenido que la mujer debe tener acceso a abortos legales y los países donde se penaliza deben tender a la despenalización".

"De la democracia hasta la fecha, 3030 mujeres fallecieron por abortos", anunció Mariana Romero, médica investigadora del Centro Cedes al tomar la palabra, y añadió: "La legalización del aborto disminuye las muertes maternas. La cantidad de abortos al legalizarse aumenta en un principio, pero termina estancándose y disminuyendo al brindar más información y con el tiempo".

Según lo programado, las audiencias, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 9 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, se extenderán hasta fines del mes de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.